ENTRENOS POR COLLSEROLA

DEL FORAT DEL VENT HASTA LA FONT DE L'ARRABASSADA Y VOLVER

Font de l'Arrabassada

Volver a la página principal

Unos 15 kilómetros

Para acceder a los Restaurants del Forat del Vent es necesario subir por la carretera de Horta a Cerdanyola desde la Vall d'Hebrón, dejar a la derecha la carretera del Cementiri de Cerdanyola y continuar por esta carretera llena de curvas hasta los primeros edificios que encontramos a mano derecha, aproximadamente unos tres kilómetros después de haber salido de la Vall d'hebrón y casi en la cima de la pequeña montaña que estamos ascendiendo(Turó de Valldaura). Dejamos la carretera y accedemos a la parte posterior de esos restaurants donde podemos dejar el coche e iniciar el entreno de hoy. (Punto 1 del mapa). Ya preparados para correr salimos nuevamente a la carretera y subiendo por ella nos vamos acercando al pequeño collado. Justo en la cima, a mano izquierda,hay un camino ancho con una cadena, (Punto 2 del mapa), lo tomamos, es llano durante un kilómetro poco más o menos y podemos "disfrutar" de la vista de ese gran monstruo que es Barcelona. Pasado ese kilometro nos encontramos con la primera subida importante, unos 200 ó 300 metros que nos harán perder el fuelle. Sin dejar en ningún momento la pista principal continuamos, de nuevo en llano durante otro kilómetro hasta un pequeño promontorio sin importancia y, al poco, cruzamos de nuevo otra cadena para dejar esta pista que hemos tomado durante tanto tiempo y empezar otra subida, (Punto 3 del mapa), quizá más corta pero muy dura, torciendo a mano derecha. Cuando llegamos a una pequeña explanada hemos de ir con cuidado en no errar el camino, hemos de tomar la pista que encontramos más a nuestra izquierda (hay tres) y que desciende por una pronunciada rampa (a la izquierda,en medio de la rampa veremos una reja con perros detrás que nos ladrarán) hasta adentrarnos en la otra vertiente de las montañas, más frondosa y bonita (perdemos de vista Barcelona). No hemos de dejar la pista principal (salen durante un tiempo un sinfín de ramales) que va ascendiendo imperceptiblemente durante unos kilómetros hasta llegar a la parte posterior de unos edificios con una explanada arbolada y con una fuente de la S.G.A.B. que aunque contenga cloro, es buena para la sed. Estamos en la zona llamada "Vista Rica", principio de la Reserva Natural de la Font Groga (Punto 4 del mapa) y a los pocos metros encontramos la carretera de la Arrabassada, que tomamos para ir ascendiendo por ella. Llegamos al cruce que lleva hasta Vallvidrera, (Punto 5 del mapa), lo dejamos de lado y seguimos en dirección a Sant Cugat ya en descenso. Se puede ir con bastante tranquilidad por la derecha de la carretera, el arcén es ancho y, a las 7:30 de la mañana casi no hay circulación. Seguimos descendiendo (no hay caminos a nuestra derecha) hasta llegar a una carretera secundaria que se desvía a la derecha, si nos fijamos, a su lado y en paralelo, aparece una pista forestal bastante ancha (al lado de un edificios de Bomberos), la tomamos (Punto 6 del mapa) hasta que nos encontramos con un puente o viaducto, a su izquierda vemos un camino bastante ancho y con cadena, seguimos por el e iniciaremos uno de los itinerarios mejor conservados del Parque. Vamos descendiendo poco a poco y en zig-zag por una pista que nos lleva, primero, a la Font d'en Rives y después a la de l'Arrabassada (Punto 7 del mapa). Si después queréis pasear con la familia, estos lugares son ideales para almorzar ya que tienen fuentes y mesas preparadas para ello. Después de descansar y beber hemos de regresar por el mismo itinerario. Es difícil orientarse en Collserola si no conoces lo caminos y te aseguro que te puedes llegar a perder, por eso te recuerdo que habitualmente salimos los domingos a las 7:30 de la mañana a hacer "una tiradita", depende del día somos 3, 5, 8 ó 10 y que en caso de que quieras conocer esta sierra te invitamos a nuestras salidas. Solo me tienes que mandar un E-Mail con la suficiente antelación como para saber que vienes y esperarte. En algunas ocasiones no nos encontraras debido a alguna carrera importante en ese día. Mapa recomendado, Planol Guía del Patronat Metropolità de Collserola. Teléfono 93.336.61.61