VIA FERRATA DEL TOSSAL DE MIRABET

PONT DE SUERT - LLEIDA

Volver a la página principal

Octubre de 2010
Una vez llegado a Pont de Suert hemos de cruzar al otro lado del río Noguera Ribagorzana y llegar hasta el edificio de la Escuela de Montaña, donde podemos aparcar. Tomamos una pista que bordea el río, en dirección norte y que después se desvía adentrándose en la falda de la montaña para dejarnos, al poco, al pie de la vía. Los primeros cables ascienden por una fácil pared que después nos lleva, desviándose hacia la derecha, hasta el primer puente de la ferrata, de no más de 10 metros. Está compuesto por un cable para los pies, otro en la cintura y uno más por encima de la cabeza. El final de este puente es una pequeña pared vertical que finaliza en otro puente de las mismas características y que nos lleva en dirección contraria al anterior, para dejarnos en la misma pared que habíamos abandonado poco antes al ini- ciar el primer puente, aunque unos metros más arriba (tras un pequeño y algo interesante flanqueo). Seguimos ascendiendo por la misma pared del inicio de la vía, hasta un pequeño y poco dificultoso extraplome, donde igual ni nos hace falta asegurarnos en corto con la cinta expess. Una pequeña repisa nos deja en una nueva pared que se asciende sin ninguna dificultad. Un sendero hacia la derecha nos encamina a la segunda parte de la vía, que se inicia en una pared muy similar a las anterio- res, hasta que damos en su parte final con el tramo más "complicado" de la ferrata... un bonito extraplome de no más de tres metros de largada. El final de este extraplome no es más que una redondeada cima donde encontraremos una vía de escape o la bonita tirolina que esta ferrata nos tiene preparada. FICHA TECNICA: Dificultad: Baja. Quizá los únicos alicientes sean el extraplome de la segunda pared y la tirolina final de la vía. Bien preparada, con profusión de material. Recomedable para los que se quieren iniciar en las vías ferratas aunque, quizá, dema- siado alejada de las poblaciones con mayor densidad de habitantes, como para que parezcan apetecibles más de tres horas de coche para llegar a ella. Material mínimo: Casco, arnés, disipador, cuerda de 40 metros (10 mm), ocho, guantes y cantimplora. Rafa Montoliu