VÍA FERRATA DE LA MORERA DE MONTSANT

CORTA Y MAL EQUIPADA

Volver a la página principal

22 de mayo de 2004
Desde Barcelona tomamos la A-7 y la dejamos en la salida 35 para enlazar con la N-420 y la C-242 que nos llevan a Cornudella de Mont- sant, población desde la que sale una pequeña carretera, la TV-7021, que nos deja en un amplio aparcamiento de la población de la Morera de Montsant, tras tomar un desvío que está sin asfaltar en el trecho que se introduce en esta población. Por el GR171 tras pasar unas viñas, llegamos en unos minutos a un des- vío, algo oculto, señalado con puntos verdes. Entre grandes bloques de piedra, y siguiendo las marcas y algunas fitas llegamos al pie de la ferrata. Iniciamos esta vía en una pared equipada, después bajamos por una cuerda allí instalada que lleva a un pequeño puente de 2 o 3 metros (un cable para los pies y otro para las manos) que nos lleva a una aguja de 25 a 30 metros, en la que encontramos en falta algunos pelda- ños y que otros no se doblaran por el peso de nuestro cuerpo. De la exigua cima de la aguja salen unos cables, a modo de puente, de unos 15 metros de largo, con un pequeño descanso en el saliente rocoso en el que reposan, en el centro del cableado. Al finalizar el puente nos encontramos con una torrentera bastante vertical, equipada con cables, que nos llevan a una pequeña pared, un camino y otra pared de unos 75 grados que va perdiendo desnivel. En su parte final han desaparecido los ya innecesarios peldaños y seguimos ascendiendo con la ayuda de una cadena hasta llegar a la cima. La ferrata ha finalizado. 1:30 horas. Iniciamos el descenso siguiendo las fáciles crestas de las lomas, en dirección al pueblo, que nos llevan a un camino poco defi- nido que desciende por un barranco hasta la Morera. FICHA TECNICA: Dificultad: Media. Comparada con otras ferratas no exige un gran esfuerzo físico, aunque la falta de algún peldaño y la precariedad en la que se encuentran otros, que se doblan incomprensiblemente al su- birse en ellos ¡equipada en 2002! obligan a extremar las precauciones. Material mínimo: Casco, arnés, zyper dobre, cuerda de 40 m. ( 10 mm ), ocho, guantes y cinta expres Rafa Montoliu Presiona aquí para ver el recorrido fotográfico: