FERRATA DE LA PERTUSA

Volver a la página principal

Canal de vídeos de Animalorum-Montoliu en YouTube:
Hecha en abril de 2010
Para llegar a ella hemos de tomar las mismas carreteras que nos llevan al Congost de Montrebei por el sur. Desde la población de Balaguer (provincia de Lleida) atravesamos Ager y llegamos a Corça. Desde alli empieza una pista forestal transitable en coche, que nos deja en el maravilloso entorno natural de la ermita de la Pertusa. Tomamos el camino que nos lleva hasta la ermita y, justo enfrente de ella mirando hacia el pantano, a nuestra izquierda, aparece un sendero que desciende hacia el pantano. Se ha de seguir por él hasta dar con el inicio de la vía. Recomiendo ver el vídeo para encontrar el acceso a la misma. ¡CUIDADO. ESTA VIA ES RELATIVAMENTE SENCILLA, NO CONFUNDIR CON LA CAST QUE EMPIEZA UNOS METROS MAS ABAJO EN EL MISMO SENDERO! La vía, profusamente equipada, transcurre por medio de unos estrechos y aéreos "dientes" rocosos que ascienden en dirección a la ermita, dejando a nuestra espalda la bonita imagen del pantano. Os vais a divertir... un contínuo, fácil y entretenido subir y bajar que hacen a esta vía sencilla pero divertida y espectacular. Si lleváis cámara recomiendo que filme/fotografíe el primero, las imágenes resultantes son maravillosas. Los dientes finalizan en una "muela" rocosa por la que se ha de tran- sitar por su parte superior. Este es el tramo nuevo (2010). Unos metros más adelante empalmamos con la vía antigua, llamada Olmo-Soler. En este tramo cambiamos de lado en el ascenso en dirección hacia la ermita. Un grupo casi contínuo de cadenas nos ayudan a ir subiendo por medio de angunos tramos aéreos, con la imagen del pantano siempre a nuestra espalda, hasta llegar a la ermita. FICHA TECNICA: Dificultad: Media/Baja. Algunos dicen que practicable para niños sin vértigo y acompañados siempre de adultos experimentados. Se ha transformado en una vía espectacular, aunque en verano puede llegar a ser asfixiante al carecer de tramos-refugio, pero a que vía no le ocurre algo parecido?. El material en muy buen estado y con cambios de disipador contínuos al estar los anclajes del cable de seguridad muy juntos. En general, si nos atenemos a los comentarios del que la montó (Joaquín Olmo) un 10 al ser una vía para principiantes. Resumen: Menos de dos horas (en circunstancias normales) muy bonitas y aéreas. Material mínimo: Casco, arnés, disipador, cuerda de 40 m.(necesaria en caso de accidente), ocho, guantes y cintas express. Rafa Montoliu