VIAS FERRATAS DE RACONS Y CANAL DEL GRAU - CANILLO - ANDORRA

Volver a la página principal

Abismo

04 DE JUNIO DE 2004
Nos hemos de desplazar hasta Canillo, en el principado de Andorra. En esa población encontraremos un aparcamiento al lado del "Palau de Gel" (Palacio de hielo). Detrás de ese aparcamiento, y dominándolo todo, aparece una enorme pared llamada Roc de Quer; en ella se encuentra una de las ferratas más interesantes del Principado, la Directissima, pero hoy toca Racons y Canal del Grau, cercanas a la anterior. La mayoría de informaciones al respecto las consideran dos ferratas diferentes, pero la de Canal del Grau no deja de ser la continuación de la de Racons. Después de dejar el coche en el aparcamiento tenemos dos posibilida- des: A) Bajar por la carretera que vuelve a Andorra la Vella y tras pasar un garaje autoservicio damos con una placa y unas escaleras, es el inicio de la vía ferrata, en la misma carretera. Precaución con el tráfico B) Tomar la carretera CS-240 (prácticamente empieza en el mismo aparcamiento) en dirección al coll d'Ordino y, en medio de la primera curva cerrada, unos 200 ó 300 m. antes de llegar al letrero que anun- cia la Directissima, nos paramos. Hacia nuestra izquierda, y una vez atravesados unos matorrales, empalmamos con la vía dejando debajo las mallas metálicas protectoras de la carretera (nos habremos saltado unos metros de vía sin mucho interés). Siguiendo por la opción (B) y pasados esos matorrales, damos con un cable que seguimos hasta una pared semivertical, muy bien equipada. Flanqueamos hacia la derecha ayudados con cable, hasta otra pared, esta vez vertical y muy aérea, hasta llegar a una zona extraplomada donde nos hemos de emplear a fondo. Al poco, y tras subir varias paredes cortas, llegamos al final del tramo Racons. Un camino en medio del bosque nos lleva, unos centenares de metros después al espectacu- lar tramo de Canal del Grau. Canal del Grau: Nos espera un flanqueo hacia la izquierda por una enorme pared equipada con cadenas para las manos y cable de seguridad, sin peldaños. La vista es vertiginosa y la sensación muy aérea. Unos escalones nos dejan al inicio de una ascensión, en la misma pared que hemos flanqueado, que acaba en un magnífico puente colgante de pelda- ños, que cruza el torrente del Grau (ver fotos, muy esclarecedoras), para seguir por la intrincada pared de una aguja y, antes de llegar a su cima, seguir por otro flanqueo hacia la derecha, para ascender otra aguja equipada con cable, peldaños y cadenas, hasta su cima. Un nuevo flanqueo a la derecha, por una pared intrincada, con varios resaltes rocosos y equipada con cable y escalones (nos hará trabajar mucho) nos lleva a otro puente colgante, este solo de cables para brazos y pies, más el de seguridad, que acaba en una pequeña pared que lleva a un resalte herboso. Unos pocos tramos después, bien equipados, acaba la vía. El descenso por un sendero que pasa por el inicio de la vía canal del Grau, dejando de lado el que lleva a la de Racons, seguimos descendiendo hasta la carretera que lleva a Andorra FICHA TECNICA: Dificultad: Alta. Se necesita bastante trabajo de brazos. Es muy aérea. Material: Como siempre, casco, arnés, zyper doble, ocho, cuerda de 40 m., guantes y cinta expres. Presiona aquí para ver el recorrido fotográfico: