FERRATA DE SACS - BENASQUE

MENOS FIERA DE LO QUE LA PINTAN

Volver a la página principal

13 de agosto de 2005
Diferentes libros de vías ferratas nos habían pintado la de Sacs como la más larga del estado español, y en su descripción comentaban: "Rampa de 25 m. muy inclinada" o "un tramo vertical de cinco metros instalado con escalones nos deja al pie de otra pared vertical de ocho metros..." Otro libro, en catalán, nos habla de la siguiente manera: "Vía ferrata muy nueva, bien equipada y, hasta ahora, la mas larga del estado español". Todo inexacto. Aunque el libro en catalán nos habla de "resaltes fáciles" y "larga rampa rocosa" donde el otro habla de "tramos verticales", la expe- riencia nos ha demostrado que una vía en la que empleas 1 hora 30 minutos, nunca será la más larga de España. Como mínimo cinco de las que he pisado últimamente son mucho más largas que esta y en esas cinco encontramos tramos mucho más duros y variados que en la de Sacs. No estoy intentando criticar a nadie y solo puedo mostrar agradecimiento a las personas que montan vías ferratas ya que, a diferencia de algunas de Francia, lo realizan de una forma totalmente desinteresada y altruista, pero la realidad es diferente de como nos la pintan para Sacs. Concretando, los 45 primeros minutos que hemos empleado en Sacs se tratan de sucesiones continuas de rampas en las que, asegurándose evidentemente, se puede caminar en muchas de ellas, para encontrar otros tramos, en los 45 minutos restantes, bastantes intensos pero que no destacan ni poco ni mucho de los que podemos encontrar en cualquier otra ferrata. Se nos hace corta esta vía. Desde Benasque tomamos la carretera en dirección a Llanos del Hospital y, al poco de dejar el desvío de Cerler a nuestra derecha, encontramos una pista a nuestra izquierda que nos lleva a la central depuradora de aguas de Rigau. Pasamos un puente sobre el río Esera y aparcamos en una amplia explanada que se encuentra al otro lado. Cerca hay una casa, de ella parte un camino en dirección a Benasque que, al poco, se divide en dos; tomamos el de nuestra izquierda, el que circula paralelo al río (el otro se eleva en dirección al collado d'Ixeia). Unos cinco minutos después, tras pasar varias torres eléctricas, llegamos a un barranco, es el inicio de la vía. Para más seguridad, si miramos al otro lado del río, veremos la carretera por la que hemos venido y, justo enfrente, el desvío que lleva a Cerler. La vía empieza en una canal rocosa equipada con una cadena corta que nos lleva a un tramo con sirga y peldaños. Al poco llegamos a otro, equipado de la misma manera, más herboso y abrupto, hasta topar con uno equipado con presas artificiales. Siempre con cable de seguridad. Desde aquí tomamos una interminable rampa, de desnivel moderado para ser una vía ferrata, y donde, de ser un día soleado, sufriremos bastante por el calor. Al final de la rampa rocosa, ya en el meridiano de la vía, damos con una pared en la que encontramos una oquedad. Paramos para beber algo de agua. A partir de este lugar nos encontramos, a mi entender, en lo que verdaderamente podemos deno- minar "una vía ferrata". Una hermosa pared bien equipada con cable y escalo- nes, con algún paso corto y extraplomado, que nos lleva a un flanqueo hacia nuestra derecha, muy bien equipado con peldaños y agarres, que nos conduce a una nueva pared vertical, a una zona herbosa y abrupta, equipada con pel- daños, cables y cadenas, que finaliza en un par de metros extraplomados... Es el final de la vía. Para el descenso podemos optar por volvernos por la misma vía, rapelando o tomar el sendero que parte del final de ferrata, en dirección a la Ruda, marcado con puntos amarillos y rojos. ¡Ojo!, en algunos tramos encontrarás alguna dificultad. Ese sendero lleva al lugar donde hemos dejado los coches. Dificultad: Media. Las primera paredes son largas y sin mucho desnivel, aunque a partir de la mitad de la vía las encontramos verticales. Es eviden- te que, dependiendo de la condición física de cada uno, esa dificultad media que he indicado puede ser alta para otros. Material mínimo: Casco, arnés, zyper doble, ocho, guantes y cuerda de 60 metros si se decide volver rapelando(10 mm). Presiona aquí para ver el recorrido fotográfico: