VIA FERRATA OLMO - URQUIZA

JUNTO AL CONGOST DE MONTREBEI

Volver a la página principal

Diciembre de 2003
Para llegar a ella hemos de tomar las mismas carreteras que nos llevan al Congost de Montrebei por el sur. Desde la población de Balaguer atravesamos Ager y llegamos a Corça. Desde alli comienza una pista fo- restal que pasa por la ermita de la Pertusa (parada para hacer unas fotos, no tiene desperdicio la ermita ni los riscos que la rodean). Dejamos los coches e iniciamos el pateo por la misma pista forestas, Gran Recorrido 1 (GR1), hacia el congost de Montrebei. Un poco después damos con el desvio, a la derecha de la pista que, transformado en sendero, no hace adentrarnos en el principio del barranco de Pardina. Esta señalizado con alguna pintura blanca. Después de pasar unas ruinas llegamos al inicio de la vía. Algunos libros dicen que 30 mins. después, otros 40. Nosotros tardamos algo menos. En una pequeña cascada encontramos alguna cuerda que debiera de servirnos de ayuda. Nadie hizo uso de ella... daba la sensación de poder caerse a pedazos con solo mirarla, aunque puede que fuera la influencia del lugar, todo resbaladizo y encima que empezaba a llover. No nos fiamos. A la derecha de la cuerda encontramos algún tramo rocoso por el que pudimos ascender. Entre grandes bloques de piedra seguimos el itinerario del torrente hasta dar con la cascada Silvia. Tras superarla y por el lecho del torrente, entramos en una zona boscosa y llegamos a la Feixa del Ciclista, donde unas cuerdas nos suben a un camino que nos lleva por un pequeño saliente rocoso. Descendemos de nuevo al torrente y lo seguimos hasta llegar a la cas- cada Federica, quizá el lugar mas aéreo e impresionante de todo el recorrido. Bastante bien equipado con escalones y cadenas. Poco después subimos otra pequeña cascada, también bien equipada y, tras un pequeño resalte rocoso, llegamos a una grieta en la pared por la que hemos de ascender gracias a los escalones metálicos colocados. La "vuelta" la realizamos, curiosamente, alejándonos del lugar de salida,siguiendo el camino ascendente del barranco hasta tomar un sen- dero en dirección noroeste, al poco de unos campos de labranza, dejando a la izquierda un itinerario de bajada lleno de rapels. El sendero nos lleva hasta la entrada del precioso congost de Montrebei, que no se si os he comentado algo de el aquí... quizá en otra ocasión. Recomiendo hacer esta vía un día que no sea de lluvia (como nos jodió) y añadiéndole el congost de Montrebei, una preciosidad de garganta que atraviesa la sierra de Ares gracias al río Noguera Ribagorzana, Para volver por la pista que bordea el río hasta topar de nuevo con la ermita de la Pertusa. Si aun os queda tiempo, desviaros con los coches hacia el este, atra- vesando Ager hasta dar con el río oguera Pallaresa (a unos pocos kilómetros del Ribagorzana). A la altura del embalse de Camarasa os desviáis por otra carretera en dirección sur y, tras pasar todo el em- balse, en una curva aparece una carretera comarcal, muy escondida eso si, que nos lleva ascendiendo hasta la población de Fontllonga. No hay mas asfalto, finaliza allí... pero os daréis de morros con un restau- rant donde podréis comer como maharajas y a un módico precio. En total mas de 3 horas hasta volver a los coches. FICHA TECNICA: Dificultad: Las paredes son cortas pero en invierno hay mucha humedad. Cuidado. Material: Como siempre, casco, arnés, zyper doble, cuerda de 40 m., guantes y ocho. Mapa recomendado: Editorial Alpina - El Montsec Presiona aquí para ver el recorrido fotográfico: