La Torre de Marboré (Punta Faixón) - 3.009 metros / el Casco

Y vuelta al refugio de Goriz

Volver a la página principal

7 de septiembre de 2020 desde Goriz
Track de la ruta
Esta vez hemos reservado con tiempo en Goriz, por culpa de la maldita pan- demia del COVID19 las plazas están limitadas y se ha de seguir todo un pro- tocolo para llevar una convivencia sin virus. Bravo por el esfuerzo que realiza la gente del refugio Sobre las 6.30' almorzamos algo y sobre las 07.15' ya estamos en marcha. Tomamos el sendero ascendente que nos lleva hasta el Monte Perdido y sobre los 2,8 kms, tras un pequeño trepe justo antes de la pedrera desde donde se inicía el último tramo que lleva al ibón helado, giramos a la izquierda en dirección nord-noroeste por la faja Roya, sin sendero pero bien señali- zado con hitos. Sobre el km 6 ya estamos en el borde fronterizo y sobre los 3.000 metros de altitud. Seguimos por los senderos e hitos que nos indican perfectamente la dirección, oeste, (con la opción de seguir por la cresta o unos metros más abajo, resguardados del viento), que nos llevarán, sin nin- gún problema, a la cima de la Torre de Marboré. Esta ruta nos ha costado bien poco, los accesos son muy sencillos y sin dificultades apreciables; así que tomamos la decisión de no volver sobre nuestros pasos y aprovechar la ocasión para hacer el Casco también... es aquí donde se complica un poco la cosa. Para llegar al Casco desde la Torre hemos de destrepar una pequeña chimenea de roca negruzca (sin mucha difi- cultad) que nos deja en la parte alta de una canal / pedrera de una cin- cuentena o más de metros, de roca desmenuzada, resbaladiza y bastante ver- tical. Cuidado aquí, las posibilidades de resbalar son altas. Una vez en la base de la Torre, giramos a nuestra derecha (otra vez en sen- tido oeste) por unas trazas bien marcadas con hitos, que a los pocos metros nos llevan hasta la base del Casco. Ascendiendo el sendero bien marcado, llegamos a una bifurcación señalizada con un enorme hito (espero que las inclemencias del tiempo no lo derriben). A nuestra izquierda tenemos el sendero descendente que nos llevará de vuelta a Goriz por la cueva de Cas- tered; a nuestra derecha unas trazas (siguen bien marcadas con hitos) cada vez más descompuestas, donde hemos de prestar un poco de atención por la posibilidad de caídas al resbalar con la roca desmenuzada. El terreno se complica cada vez un poco más y son necesarios un par de trepes o tres para alcanzar la cima del Casco. Descenso por la misma ruta de ascenso hasta llegar a ese enorme hito que os he mencionado con anterioridad, que nos lleva por un sendero bien marcado hasta el inicio del paso de los Sarrios, ruta que no hemos de tomar a no ser que queramos llegar hasta la brecha de Roland o el Taillón. Poco más que decir, podemos continuar pasando por la misma cueva de Caste- red, o descender un poco por la pedrera (con nieve a partir de septiembre, hasta bien entrado junio o julio) realizando un pequeño trepe que nos lle- vará a la parte superior del collado del Descargador, los llanos de Milla- ris y el refugio de Goriz... Por fin han puesto un puente para poder atravesar el maldito torrente que, a veces, nos los ponía por corbata al no saber si la nieve que lo cubría aguantaría nuestro peso.
Mapas recomendados: Ministerio de Fomento - Ordesa y Monte Perdido Alpina - Parque Nacional de Ordesa Libro recomendado: Senderos Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rafa Montoliu